La cocina de Karlsson

Top blogs de recetas

miércoles, 17 de diciembre de 2014

KUNG OSKARS PEPPARKAKOR, o galletas de jengibre del rey Oscar

 
 
Vamos allá, la receta de las recetas de navidad (para mi). Una casa que huele a pepparkakor es una casa donde la navidad ya ha entrado, y no sale hasta que se acaba la última de unas...300 o 400 galletas, dependiendo de si se hacen grandes o pequeñas.
Es imposible hacer menos galletas, dividir la receta ni nada de eso: se hacen las que se hacen, mínimo 200 seguro, y es una receta hecha para compartir, por lo que no hay excusa diciendo que son demasiadas; se ponen en cajas, o en bolsitas con lazos rojos y se regalan, comenzando por nuestros vecinos.
Una vez hechas, es obligatorio ponerlas siempre en el café. Se puede hacer la casa de galleta con esta receta, y galletas grandes, con un agujero hecho antes de hornear, para colgarlas en el árbol o en una puerta con un lazo rojo. Son LAS GALLETAS.
Tengo que decir que ésta receta es la típica que se conoce en toda Suecia, y que llevo unos 15 años haciéndola todos los años, aunque la tradicional en mi familia, pasada por generaciones, de mi tatarabuela Karolina, es la que debería poner, pero es que entre mi madre y yo hay otra tradición desde hace años: la de olvidarse cada año de pasarme la receta, y como a mi me gusta mucho ésta, pues es la que acabo haciendo cada año para disfrute de todos los que me rodean.
 
Ingr.: 1/3 L (unos 3.33 dl) de nata montada, 1/2 L de mörk sirap (un sirope oscuro que podeis encontrar en Ikea), 1 cucharada de jengibre molido, 2 cucharadas de canela molida, 1/2 cucharada de clavo molido, 1 cucharada rasa de bicarbonato, 500-600 gr. de azúcar, 400 gr. de mantequilla, 1 huevo y casi 1 1/2 kg de harina.
 
Prep.: mezclamos en un bol grande, la nata bien batida, el sirap; y cuando esté bien mezclado, añadimos el huevo batido y mezclamos bien, con cuidado.
A parte, mezclamos el jengibre, la canela, el clavo y el bicarbonato con el azúcar y cerca de 1 kilo de harina. Una vez bien mezclado, le añadimos 400 gramos de mantequilla fría en trocitos, y mezclamos bien.
Por último, mezclamos poco a poco las dos mezclas, con cuidado.
 
Una vez hecha la masa, la tapamos con papel film o un trapo de cocina y la dejamos en la nevera...72 horas (24 o 48 van bien, pero en casa siempre hemos esperado 72). Y he de advertir que estas 72 horas son mu peligrosas para la masa, ya que siempre aparecen la marca de deditos y la masa va menguando de tamaño...y no siempre son los niños!!
 
Pasado este tiempo, utilizaremos los otros 400/500 gr de harina, poco a poco: en una superficie enharinada vamos cogiendo trozos de masa, amasando hasta que no se pegue, y con ayuda de un rodillo enharinado, vamos dejándola fina, de un par de mm (cuanto más finas, más buenas), y cortamos con los moldes de galletas o cortapastas. Las formas típicas son corazones, renos, estrellas, papanoeles, círculos, y los famosos hombres y mujeres de galleta, cómo no.
 
 
Se hornean, en horno precalentado 200º, unos 5 minutos, o hasta que comiencen a dorarse. cuidado que se queman rápido!
 
 
                                                      GOD JUL! FELIZ NAVIDAD!
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario