La cocina de Karlsson

Top blogs de recetas

miércoles, 26 de febrero de 2014

GALLETAS SUECAS DE CENTENO

 
 
Hay una tradición, casi sagrada, a la hora del café, y es que se han de servir siete tipos diferentes de galletas, si uno quiere quedar como un buen anfitrión con sus invitados. Así que, recetas de galletas y versiones hay para dar y tomar.
Me preguntaban hace poco si no tendría alguna receta de galletas de centeno buena, y aunque sabía que yo no había hecho nunca, mi madre tendría alguna (o muchas), para ir probando. Y, efectivamente, me puse a mirar en un viejo libro que tengo de ella del año tururú (de cuando iba al colegio), y allí estaba la receta PERFECTA. Y es que hay un libro, editado en 1945 en Suecia, que es una recopilación de las mejores recetas suecas de tartas, galletas y panes dulces, que es como la biblia, que se llama SJU SORTERS KAKOR, y es la traducción de "siete tipos de galletas". Ese libro, que se actualiza cada dos por tres es donde se cogió la receta del libro de mi madre, de cuando era estudiante, y ahora os dejo aquí la receta, algo cambiada (la original es para 60 galletas, y yo prefiero hacer sólo 30).
 
Ingr.: 150 gr. de harina de centeno, 90 gr. de harina de repostería (normal), 200 gr. de mantequilla en pomada, 70 gr. de azúcar, 40 gr. de miel, 1 huevo, 1/2 cucharadita de sal, 1 cucharadita de jengibre en polvo, 1 cucharadita de canela en polvo, y 1 1/2 cucharaditas de polvo de levadura.
 
Prep.:  en un bol, mezclamos todos los ingredientes secos (tamizando la harina). Después, le añadimos el huevo, la mantequilla y la miel y mezclamos bien, hasta conseguir una masa suave (y algo pringosa).
Sin añadir más harina, hay que hacer un rollo con la masa. Lo mejor es poner la masa en papel de celofán, e ir dándole forma de cilindro con ayuda del papel, encima de una tabla.
La masa ha de quedar como si fuera un caramelo gigante en su envoltorio.
Metemos el cilindro en la nevera toda la noche.
Al día siguiente (bueno, yo hago trampa y sólo lo dejo 4 horas), cortamos las galletas de un centímetro de grosor, y las ponemos en una bandeja al horno (precalentado) 175º unos 15-20 minutos.
 
Dejamos enfriar sobre una rejilla, y las metemos en una lata de galletas. Listas!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario